Dormir es tan importante para tu salud como lo es comer, tomar agua o respirar… Y cómo no va a serlo, si pasas 1/3 de tu tiempo durmiendo. Muchas veces, de forma consciente o inconsciente, tienes la tendencia a sacrificar el sueño por otras actividades, como ver una serie impelable, responder correos de trabajo que crees no pueden esperar, o dejar para la noche el estudio que no lograste en el día.
Si tan solo entendieras todo lo que sucede mientras duermes. A ver, en principio necesito que sepas que sin el sueño adecuado no se establecen las conexiones en tus neuronas para poder crear, recordar, responder rápidamente y concentrarte. Imagínate todas las capacidades que estás perdiendo… También es importante conocer que cuando te vas a dormir se resetea todo tu cuerpo y tu mente, es por ello y por muchas otras razones que construir una rutina de sueño saludable es lo primero que debes hacer, antes de tomarte una pastilla u otros métodos que crees te relajan y te ayudan a entrar en los dulces sueños.
Ah y no puedo dejar de contarte del efecto de fin de semana, se llama el jet lag social. En estos dos días usualmente te relajas, te acuestas más tarde porque sabes que puedes dormir más. Resulta que tu ritmo circadiano se trastorna y sucede que los días en donde se inicia la semana te cuesta retomar el sueño, sufres de estreñimiento, inflamación, hinchazón, cansancio, falta de foco, desórdenes metabólicos, aumento en consumo de café y alcohol, gripes frecuentes, susceptibilidad al estrés, entre otras variantes.
Ahora bien, como para todo lo que vale la pena en la vida hay que ponerle esfuerzo, rehacer tu rutina de sueño no es sencillo. No se trata nada más que duermas 7 u 8 horas diarias, sino que lo hagas en el horario adecuado, y no es sólo eso, esta información que estás leyendo es solo un abreboca de un mundo de conocimientos que estoy segura van a influir completamente en tu estilo de vida.
Yo quiero que le des a tu rutina de sueño la seriedad que se merece, aunque creas que ¨funcionas mejor de noche¨ o que ¨eres más productivo cuando todo el mundo duerme¨ yo te aseguro que piensas así porque no conoces algo diferente. Lo mejor de todo esto es que no tienes que hacerlo sólo. El sábado 30 de mayo de 2020 estaré dando un curso sobre el sueño, hasta la fecha es el que más información tiene y no tengo duda de que te va a funcionar. Quiero terminar contándote sobre mi experiencia… Siempre he tenido problemas para dormir, incluso hoy en día sigue siendo una de las cosas que más me cuesta, pero luego de años de estudiar y aplicar lo que aprendo se lo importante que es y reconozco que tener una rutina de sueño saludable es una de las cosas que me hace sentir bien. Eso es lo que yo quiero para ti, que te des cuenta que no hay una cura mágica para los problemas de sueño, se trata de buscar información y desarrollar la determinación para hacer los cambios que necesitas en tu vida.