El nerviosismo es un desequilibrio de vata, energía que gobierna nuestro sistema nervioso.
El sistema nervioso es tu antena, es el receptor y transmisor de todos los estímulos que recibes del exterior y de tu interior. La excitación perturba el equilibrio de tu sistema nervioso porque envía exceso de energía a algunas partes de tu cuerpo, privando a otras de su necesidad natural y adecuada.
Al haber esta distribución desordenada de energía en tu cuerpo, te sientes nervioso, inquieto, y para la práctica espiritual, ello hace que te sea increíblemente difícil meditar y concentrarte.
Las causas del nerviosismo ya las sabes, son producto de tus acciones diarias e incluyen lo que estás comiendo, las horas en que lo estás haciendo y las cantidades de alimentos que ingieres. También tu rutina de sueño, esta es vital junto con sus horarios. Además, la cantidad de tiempo que pasas estimulado visualmente, al igual que los pensamientos repetitivos y hasta obsesivos de angustias acerca del futuro, que en estos momentos en verdad, poco puedes controlar.
Para superar la angustia tienes que primero comprenderte a ti mismo, ver cuál o cuáles son las causas de ella. Ya ahí tienes medio camino andado. La otra mitad es ser compasivo contigo; nada de culpas, más bien, desde la compasión decidir hacer cambios y potenciar pensamientos como: “Hoy no he podido hacer esto o aquello, pero lo volveré a intentar mañana.” Es sugerible que esta segunda mitad vaya acompañada de tu práctica espiritual.
La práctica espiritual es necesaria para inyectar voluntad a tus cambios. Necesitas la gasolina celestial, ahí no hay escasez y hay suficiente para todos. Pero… tienes que saber en dónde estás parado, debes armarte de determinación para poder ayudarte a ti mismo y así lograr cambiar. Es ahí en donde Dios y la energía divina encuentran tu camino y lo iluminan.
Son tiempos difíciles para todos, nadie se salva, pero tu eres quien tiene el timón de ponerlo mejor “dentro de lo que cabe” o día a día ponerlo peor y sentir cada vez más angustia.
La meditación necesita su preparación, necesita de tus decisiones coherentes para poner en armonía tu sistema nervioso. Necesita que tu cuerpo y mente estén preparados para sentarse y que ella te agarre para llenarte de la paz y sabiduría que tanto necesitas. En la aplicación de Insight Timer te ofrezco una meditación corta para que puedas encontrar un espacio de calma en medio del caos y además, puedas descubrir tu propia capacidad para bajar tus niveles de ansiedad y continuar tu día con más fluidez. Te invito a que la escuches, se titula: “Meditación Express Para Crear Espacio de Calma.”, la puedes encontrar buscando Claudia Figueredo en la aplicación o la página web de Insight Timer.