EL JET LAG SOCIAL

Hoy te quiero contar de un fenómeno que se llama el Jet Lag Social, se trata de la desincronización de tus horarios por los eventos de los fines de semana. No te asustes, no vengo a decirte que se acabó la fiesta… Está bien que salgas y te diviertas pero si llega el lunes o incluso el martes y te preguntas por qué te sientes tan agotado, o si en general te das cuenta que te está costando bajar de peso (si haces ejercicio y generalmente comes de forma saludable) se puede deber al Jet Lag Social…

Entonces, te explico… Durante la semana te levantas a las 7:00 am porque tienes que trabajar y a las 11:00 pm ya estás acostado, llega el viernes (excepto para algunos que la fiesta comienza el jueves jeje) terminas de trabajar a las 6:00 pm y apenas sales del trabajo comienzas a ver que vas a hacer. Salió un plan y listo, ya tienes rumba esta noche, vas, te diviertes, te tomas unos tragos y disfrutas, llegas a tu casa a las 4:00 am y te acuestas para luego despertarte a las 12 del mediodía. Lo que sucedió el viernes se repite igualito el sábado. El domingo estás destruido. Luego, llega el lunes en la mañana, te levantas a las 7:00 am nuevamente y sientes las consecuencias en tu cuerpo y tu mente de haberte acostado tan tarde los días anteriores. 

A ver…Yo entiendo que los fines de semana quieras salir y divertirte pero las consecuencias del Jet Lag Social no son solamente que estés agotado un lunes. Este fenómeno puede generar trastornos de sueño y confusión mental, además de los desórdenes metabólicos, la inflamación y en general las molestias estomacales. También, te vuelves más susceptible a las enfermedades y más sensible a estresores emocionales. Y te cuento que si eres propenso a la diabetes, el Jet Lag Social, puede influir en que desarrolles la enfermedad. Otra consecuencia importante es que puede generar adicciones como al café, para mantenerte despierto, o al alcohol, para lidiar con el estrés.

Quizá estés pensando que aunque te acuestes tarde igual duermes 7 u 8 horas pero es importante comprender que tu cuerpo funciona mejor cuando cumple con su ciclo natural. De 10:30 pm a 6:30 am es cuando tu ritmo circadiano funciona mejor para el sueño, esa es la hora de dormir y cuando sale el sol es la hora de levantarse, puedes ir a destiempo con este ciclo pero vas a notar las consecuencias en tu vida. El cuerpo tiene un funcionamiento óptimo que depende de muchísimos factores, en el caso del sueño uno de los más fundamentales es que duermas en el horario indicado y te despiertes en el horario indicado, es decir, dormir a destiempo no te brinda la calidad de sueño que te hace sentir bien y en balance con tu cuerpo y mente.

Mi intención con este blog no es que faltes al cumpleaños de tu mejor amigo un viernes, tampoco es que dejes de disfrutar tus fines de semana hasta tarde y mucho menos que pienses que yo me acuesto todos los fines de semana a las 10:30 pm.  Lo que busco es que reconozcas si el Jet Lag Social te está afectando, chequea las consecuencias y revisa cómo son tus fines de semana y puede que consigas la solución a algunos problemas que puedes estar teniendo.

Te propongo escoger esas reuniones que son “impelables” y disfrutarlas. Luego, aquellas que puedes dejar pasar, quedarte en tu casa, relajado, haciendo actividades diferentes. Yo me encargo de darte la información pero quien realmente tiene el poder de hacer algo al respecto eres tú